miércoles, 28 de abril de 2010


La libertad de prensa es la existencia de garantías mediantes las que los ciudadanos tengan derecho a organizarse para editar medios de comunicación cuyos contenidos no sean controlados ni supervisados por los poderes del Estado. Se considera un derecho en los países democráticos, sin existir como tal en aquellos que no lo son.

Se basa en la libertad de opinión, importante para los periodistas, para que puedan expresar libremente todos sus pensamientos y noticias elaboradas sin restricciones, lo que implica que puedan fundar medios masivos de comunicación. Es un derecho muy importante y un término muy usado en estos días. También implica que los periodistas deben tener impunidad que les permita el acceso a escenas donde se producen los acontecimientos de importancia.

Pero este no ha sido el caso durante un largo periodo de tiempo, ya que la prensas ha sido maltratada y reprimida en muchos países, y lo sigue siendo aún. Por ejemplo, en Cuba no hay libertad de prensa, y la persona que hable contra el régimen castrista es condenada y encarcelada. También en otros países algunos gobiernos o grupos activistas compran a los reporteros o a los periódicos simplemente, manipulando y distorsionando así la realidad del entorno, y engañando por tanto, a la sociedad.

Por todo esto, vemos en esta libertad un derecho fundamental y uno de los pilares de la Democracia, ya que cualquier ciudadano para poder expresr una opinión bien fundamentada, debería estar bien informado de lo que sucede a su alrededor.

Esta libertad de prensa, además, se relaciona con la libertad de expresión, derecho fundamental establecido en la Declaración de los derechos humanos.

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
El derecho a la libertad de expresión es defendido como un medio para la libre difusión de las ideas, sobretodo en la época de la Ilustración. Filósofos como Montesquieu, Voltaire o Rousseau el hecho de gozar de libertad de expresión fomenta el avance de las artes y las ciencias y la verdadera participación política. Es importante señalar que cobró gran protagonismo en la Revolución Francesa y en la Guerra de la Independencia.Se le han otorgado otros significados, como el de imprescindible para el conocimiento de la verdad o el de mercado de ideas.Si pudiéramos tener certeza de la veracidad de una opinión, la existencia de opiniones diferentes o contrarias nos permite poner a prueba esa opinión verdadera.

Por estas razones los periódicos, la información, los medios de comunicación son tan importantes.

Pero, ¿por qué siendo derechos fundamentales la libertad de expresión y de prensa, los medios buscan cada vez más su propio interés y recurren al sensacionalismo?

0 comentarios:

Publicar un comentario